Aporte teórico de un autor
Paradigma Interpretativo
Autor: Peter Winch (1926-1997);
Filósofo estadounidense.
El lenguaje de la Acción
"Todo comportamiento (formas de vida) está guiado por reglas que se expresan en conceptos, en ideas y en el lenguaje."
Tomando en cuanta los factores de análisis más importantes desde la perspectiva de Winch; diremos que el lenguaje, las ideas y los conceptos, son los que rigen las relaciones sociales, más aún cuando, si estos cambian, lo harán también las relaciones sociales.Por una parte las leyes en los últimos años han favorecido la integración y aumentando la escolaridad en niños menores, no así su rendimiento académico. Uno de los factores externos a la institución a la que pertenecen, sigue siendo la
baja tasa de escolaridad alcanzada por los padres, más en especifico el nivel cultural que a la madre le compete.
El lenguaje entonces comprometería el nivel de logros del niño, puesto en el ambiente en el cual se encuentra, este es una destreza limitada, en cuanto al léxico y el manejo en otras situaciones comunicativas que harían difícil su integración a otros grupos, por lo que su participación y comportamientos se ven coartados ante su limitación lingüística. Entendiendo además que la madre es una de la más influyentes en el desarrollo del lenguaje de los niños, en primer lugar porque es está la que pasa mayor tiempo con estos, y sus prácticas debieran estar dirigidas a sostener mayor y mejor comunicación con los mismos. Esta escasez incide de lleno en el manejo de estrategias de aprendizaje que tenga el niño frente a su desempeño escolar.
Las ideas, es aquí donde más fuertemente influye la mujer-madre, puesto que está cimienta en primera instancia los ideales que construirán los niños, cuando estos carecen de autonomía y determinación. Por tanto el ideal de educación de la madre respecto de la educación de sus hijos, será una arista para la comprensión del desempeño escolar del niño. El 60% de los niños con alto rendimiento corresponde a hijos de madres con altos niveles de escolaridad.-V. Arancibia y R. Rosas, Mediación de la calidad de la educación en América Latina- (Unesco/Orleoc, 1994). La valorización de la educación implica una proyección de comportamiento a seguir.
“Quiero que seas más que yo en la vida”, “Es que yo no tuve las mismas oportunidades que tú”, “No existía el apoyo la familia, sobre todo con padres ausentes.”
Escuchar frases como estas, tienen que ver con la forma conceptual que tenemos frente a los roles sociales en nuestra cultura. El padre se entiende primitivamente en un rol sustentador económico de la familia, el cual desde siempre ha trabajado fuera del hogar. A la madre como el apoyo incondicional e imperecedero de los hijos, perpetua dueña de casa, anexo a que trabaje en el exterior. La familia por concepto se entiende como el factor protector de los hijos. Y por último entender que la esperanza de abandonar el riesgo en el que se inscriben estos actores escolares deposita su fe, en que la educación podrá superar sus desavenencias. Si bien la escolaridad es valorada en su máximo punto, la poca experiencia como padres que de ella se tiene, no completarían el fundamento del concepto llevando a la acción que se quiere desarrollar, que el niño logre mejores resultados en esta.
“En estas familias donde existe escasa interacción intrafamiliar en relación con el aprendizaje escolar, escaso o nulo apoyo a la tarea que cumple la escuela y deprivación sociocultural y afectiva (Jadue 1996), hacen que en general estos niños presenten "una capacidad y rendimiento cognitivo y verbal insuficientes para integrar, codificar y categorizar la información y las experiencias escolares y expresarlas en conductas adaptativas y creativas" (Bravo 1990: 138).”
(Ver documento completo) Reflexión:La mejor
habilitación de la mujer en las prácticas educativas de sus hijos sería la respuesta a la mejora en el rendimiento escolar de los niños. Si bien se considera que la familia es también responsable, lo es en mayoría cualitativa la madre, porque estas psicológicamente tienen más respuesta en la actitud de los niños, sustentos descritos en los idearios de Winch, por tanto que la madre será el brote de potencialidad que tenga el niño, respecto de sus escolaridad y de efectiva superación del nivel de riesgo al que pertenece.Recordar que como profesionales de la educación no se delimita al trabajo con los alumnos, sino que se extiende a la familia y la comunidad, por tanto, este fenómeno podría reducirse, mejorando la calidad de educación adulta instruyendo a las madres en la escolarización de sus hijos.