martes, 27 de noviembre de 2007

IMPACTO AMBIENTAL

La integración y unificación del medio natural y la cultura se basa en la participación activa de la comunidad con sus necesidades, intereses, características y aspiraciones propias. Ver Estrategia nacional del cambio climatico


Hoy en dia la sociedad se ha visto enfrentada a un sin numero de problemas relacionados con la naturaleza y muchos no se han dado cuenta de que nosotros con nuestras maquinas, residuos y químicos, somos los que estamos "matando el Planeta". Es por esto y para crear conciencia que se hizo un film que explica la realidad de ayer, hoy y lo que vendrá.
“Una verdad inconveniente" (Pelicula) es precisamente eso: una verdad inconveniente para todos los que poblamos este planeta y que tenemos la virtud de darnos cuenta de ello.
Es una verdad tan inconveniente que preferimos no hablar del tema, no hacerle caso, aparentar no entenderlo, infantilmente suponer que al evitarlo no pasa nada, que la vida sigue su curso…que no es para tanto. Sin embargo, para cualquiera que tenga un porcentaje mínimo de sentido común, sólo puede suponer que la realidad del calentamiento global es ficción mintiéndose a sí mismo.


En resumen, en el documental, Al Gore trata de explicar cómo la atmósfera terrestre se ha engrosado al acumular una serie de “gases invernadero” dentro de los que sobresale el CO2 (Dióxido de Carbono). El problema de que se haga más densa y gruesa la atmósfera terrestre, es que retiene una mayor cantidad de energía que llega del sol a la tierra en forma de rayos solares, y que de otra manera sería reflejada al espacio en forma de radiación infrarroja. Esta energía extra que permanece dentro de la atmósfera terrestre es la que produce el calentamiento global. Entre más se engruese la atmósfera, más energía será retenida y el calentamiento será mayor. Con el film podemos tomar mayor conciencia de la fragilidad del ecosistema terrestre. Dándonos cuenta de que estamos entrando a una era en la que los cambios que afecten la vida humana, no sólo los climáticos, sino los económicos, los tecnológicos y los de mercado entre otros, serán mucho más rápidos de lo que habían sido hasta ahora. El impacto del aumento de la población mundial y de su consecuente actividad, sumado a los avances tecnológicos y la disponibilidad en el acceso a la información, harán de este mundo algo totalmente diferente a lo que es hoy en unas cuantas décadas.

Daños geográficos en Chile, datos sobre el calentamiento global
Derretimiento de los glaciares
Retroceso en 10 kilómetros en el glacial San Rafael.
Aumento del nivel del mar

Irregularidades en las precipitaciones
Norte Grande: en el norte del país, en el sector altiplánico, se produciría un aumento de precipitaciones durante primavera y verano.
Norte Chico: se estima un aumento pluviométrico durante el invierno.
Chile Central: los resultados indicarían disminución de precipitaciones particularmente en latitudes medias (V a VIII regiones), y en las estaciones de verano y otoño.
Región Sur (VIII a X regiones): arrojaría disminución de precipitaciones de hasta un 50% en verano, manteniéndose prácticamente inalterada la situación en invierno.
Región Austral: presentaría una disminución de la precipitación de un 25% aprox., en verano, normalizándose hacia el invierno. En el extremo austral se apreciaría un leve aumento de las precipitaciones (de hasta un 20%), que se mantendría durante todo el año.
Alzas en temperatura
En todo el país se apreciaría aumento de temperatura en ambos escenarios.La mayor variación de temperatura sería en el norte grande y norte chico del país, y mayormente en la zona andina.



Educación Ambiental
“La Educación Ambiental considera la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo y de relacionarse armónicamente con él. Apunta a desarrollar ciudadanos críticos y reflexivos capaces de actuar de manera distinta con la naturaleza y con los demás”.

Los objetivos desarrollados para este marco conceptual son los siguientes:

Conciencia: Ayudar a la población a adquirir conciencia de y sensibilidad hacia su entorno y sus problemas; desarrollar la habilidad de percibir y discriminar entre estímulos; procesar, afinar y aumentar estas percepciones, usar estas habilidades en una gama de situaciones nuevas.

Conocimiento: Ayudar a la población a comprender cómo funcionan los distintos aspectos del entorno, cómo el ser humano interactúa con él, y cómo se resuelven conflictos y problemas relacionados.

Valores y actitudes: Ayudar a la población a adquirir un conjunto de sentimientos, valores y actitudes de preocupación por el entorno, las motivaciones y la decisión de participar en la mejoría de ello y de la sociedad en general o al nivel local.

Habilidades y capacidades: Ayudar a la población a adquirir las habilidades y capacidades necesarias para identificar e investigar problemas y contribuir a la solución de ellos, como una comunicación efectiva o la capacidad de análisis.

Participación: Ayudar a la población a adquirir experiencia en el uso de sus conocimientos y habilidades para actuar reflexiva y positivamente en la solución o prevención de conflictos y problemas. (UNESCO y PNUMA – 1978)

Medidas que pueden operar desde la escuela en el “Cuidado del Medio Ambiente”

A nivel de institución escolar:

-Regular el sistema de regadíos en el establecimiento si este cuenta con áreas verdes.
-Procurar que el diseño (infraestructura) de las salas cuente con amplias ventanas, donde pueda ingresar la luz natural libremente, (la idea es ahorrar energía eléctrica).
-Crear en los establecimientos campañas de reciclaje, recolección de vidrios, papel, latas, cartón, plásticos, etc. (contactarse con empresas que comparar este material)
-Disminuir la basura que se genera en los establecimientos.
-Moderar el uso de calefacción y estufas en invierno.
-Moderar el uso de acondicionamiento del aire en verano.

A nivel de aula con los alumnos:

-En las clases de Educación Tecnológica y Educación artística, trabajar con materiales de desechos. Manteniendo en ello un uso no pasajero de los materiales de uso diario.
-Mediar la entrega de documentos impresos o fotocopias (limitar su uso exagerado).
-Evitar generar ruidos molestos (moderar la contaminación acústica).
¡A reciclar en beneficio de todos; nuestros hijos, nietos y de todo el Planeta!